¿Qué harías si tu celular siempre tuviera batería? Sería excelente, no. Pues ya se ha dado un paso más en la tecnología del futuro al desarrollar un material capaz de generar electricidad a través de las ondas electromagnéticas, con el cual tu celular siempre estaría cargándose al tiempo que detecta una señal por wifi.

La necesidad de conexión y la dependencia por el smartphone han originado un gran reto para la industria de los celulares, porque las personas no quieren perder tiempo en recargar sus dispositivos o porque cada vez es más frecuente escuchar: “me quedé sin batería”.

Por más tecnología que tenga un smartphone su mayor “dolor” es el tiempo de batería, inevitablemente se va agotando la carga por el uso constante y las aplicaciones que se utilizan. Jamás alcanza la batería.

Ante esto, un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), desarrolló un nuevo material denominado disulfuro de molibdeno (MoS2), un semiconductor tan fino que convierte las ondas en electricidad.

El ingeniero que comanda esta investigación es Tomás Palacios, quien explica que lo primero en lo que se pensó fue el conectarse por wifi para cargar un celular, pero en realidad este es el punto de partida para muchas aplicaciones, ya que prácticamente este material puede estar generando electricidad las 24 horas del día y esa electricidad hay que usarla en algo.

Realmente el mecanismo es sencillo, la antena recoge la señal por wifi, cuya onda va pasando a través del MoS2 y este convierte esas ondas en electricidad de corriente continua que va alimentando la batería del smartphone, computadora o cualquier tipo de objeto wearable.