Por Claudia Khiabet Garcilazo

Más es menos. Lo de hoy se basa en esta premisa, donde lejos de colocar demasiados colores y tipografías, lo que interesa es que la sencillez, permita una navegación sin complicaciones. Ser creativos sin dejar de ser prácticos.

El diseño que asemeja a los objetos de la vida real, es tendencia. Por ejemplo, el calendario de actividades del evento, en forma de una agenda de papel real.

Las animaciones e imágenes ‘flat’, es decir, sin sombras, texturas ni dimensiones. Sólo lo esencial. Recuerda que la navegación tiene que ser fácil y comprensible. El uso de colores e íconos planos también se incluyen en este punto: espacios grandes en blanco y diseños cada vez más limpios y elegantes.

Otra tendencia es la de usar imágenes grandes y textos grandes. Estas plantillas ayudan a dar mayor énfasis a la temática de un evento.

Aludiendo al diseño de Microsoft, algunas web para exposiciones, están optando por las cuadrículas dinámicas que separan la información en contenedores cuadrados y rectangulares, algunos con efecto de rotación al hacer clic. También siguen en auge, las webs que usan de fondo una imagen de alta resolución sobre la cual se despliega la información.

 

Y lo que no pasa de moda...

Es necesario que todo diseño sea autoadministrable. ¿Por qué? Ya que es una página que estará activa antes, durante y después del evento, hay muchos datos que tendrán que actualizarse constantemente y otros que deberán ser completados. Lo mejor para ahorrar tiempo y costos, es que la organización esté a cargo de alimentar la web.

Calendarizar publicaciones y actualizaciones. Esta parte es vital para asegurar que tengamos la audiencia esperada en nuestro evento y que la estrategia de marketing marche conforme a lo establecido.

No hay que olvidar que nuestra página debe ofrecer la opción de inscribirse a través de formularios, esto también alimenta nuestra base de datos. Si la entrada tiene un costo, también se debe ofrecer la posibilidad de pagar en línea.

Dedica un espacio en el sistema para explicar rutas de llegada, reseñas del recinto, si hay algún descuento por hospedarse en algún hotel cercano o por viajar en alguna línea de transporte.

En la página también deben aparecer las reseñas profesionales de los ponentes, material descargable relacionado con alguna conferencia e incluso, tener la opción de cargar los perfiles del público asistente para que puedan ser vistos por otros participantes.

En cuanto a los expositores, también conviene crear para ellos un espacio propio donde se cargará información que deban saber sobre el itinerario del evento.

El contenido compartido en la página debe estar relacionado, actualizado e integrado con los demás canales de interacción, redes sociales y perfiles profesionales de la organización; es importante destacar con esta información y las palabras clave para posicionar la web del evento en los mejores lugares de los buscadores en línea.

Creación de landing page. Estas páginas de aterrizaje, motivan al usuario a registrarse fácilmente o cumplen el propósito de promocionar el evento. Además, amplían la posibilidad de segmentar al público. Otra ventaja es que son un excelente medio para medir la efectividad de las campañas de marketing y mailing.

Finalmente, el sitio debe ser responsivo (también las páginas de aterrizaje que de él se desprendan): información que se adapta al usuario, sea cual sea el dispositivo desde donde consulta la información de nuestro evento.