Tecnología

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, resaltó que las tecnologías digitales deben ser utilizadas para reducir el margen de desigualdad en las sociedades y no para lo contrario.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior, el experto independiente de la ONU urgió a los gobiernos a asegurar que su uso promueva el acceso, la calidad y la equidad en la enseñanza.

Advirtió que si bien la tecnología digital en la educación brinda importantes beneficios, si su uso no es adecuado, puede afectar el derecho a la educación y consideró que las políticas públicas en muchos países no marchan a la par de los rápidos avances de las TIC.

El experto mencionó el rápido desarrollo de cursos y el aprendizaje masivo en línea, y subrayó que estos deben jugar una posición complementaria y no deben sustituir a la educación cara a cara y a la interacción humana.