Por Claudia Khiabet

Cada vez son más las aplicaciones que intentan hacer convenios con los fabricantes de los celulares y de sistemas operativos para convertirse en crapware, es decir, una app preinstalada en una computadora o smartphone que no se puede eliminar.

En una serie de tuits, Jane Manchun Wong, profesional de la ingeniería inversa, blogger y líder en temas de tecnología, habló de los nuevos equipos Samsung que ya traen precargado Facebook.

La explicación surgió a raíz de un artículo publicado por Bloomberg, la plataforma de noticias del mundo financiero, económico y de tecnología, el cual reportó esta novedad en algunos celulares de dicha marca.

De acuerdo con el mismo medio, Facebook firmó acuerdos con algunos fabricantes de equipos Android para hacer que su app se convierta en una característica del equipo. Como en otros casos, se mantiene el botón de ‘deshabilitar’ pero no el de borrar.

Facebook no expuso abiertamente qué equipos contarán con la aplicación de fábrica ni cuándo comenzará su comercialización. La medida ha causado controversia entre los consumidores debido a que lo consideran una violación a sus derechos de elección.

Jane Manchun amplió su explicación y aclaró que esta nueva función está en su etapa de testeo de software y que en tanto el usuario decida deshabilitarla, la aplicación no tendrá acceso a nuestros hábitos de navegación y demás información.

“Creo que Facebook hizo acuerdos con fabricantes de teléfonos para preinstalar la aplicación de Facebook por la misma razón por la que Google le paga a Apple $ 12B para que se convierta en el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos: crecimiento, para que más personas utilicen sus servicios.”

¿Estás de acuerdo con esta novedad?

“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso.”

Christian Lous Lange.