La evolución digital ha beneficiado al sector restaurantero: tan solo en Instagram se postean 46 740 fotografías por minuto y consultando la propia plataforma, existen más de 289 millones de publicaciones que llevan el hashtag #food, 5.5 millones con #café y 7.2 millones con #comida.
Esta es la razón por la que los negocios que pertenecen al sector, deben enfocar gran parte de sus esfuerzos de marketing en fortalecer la comunicación que generan en sus plataformas digitales y sociales, estrategia que se conoce como Social Media Restauranting, SMR.
El SMR se trata de establecer objetivos concretos que en el medio digital, impulsen el crecimiento de la empresa y fortalezcan la reputación positiva del negocio para establecer conexiones más sólidas y cercanas con los consumidores.
Recordemos que antes que el contenido propio, está el que los clientes crean con base a sus experiencias con la marca y que se refiere a las reseñas, publicaciones, recomendaciones y fotos en las que nos etiquetan… con mensajes positivos o negativos también.
¿Qué estrategias se están implementando para generar conversación y recomendación de boca en boca?Aquellas que además de ofrecer servicio y comida de calidad, facilitan la interacción de los comensales con sus redes sociales.
Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa de Carmel Winery, restaurante que creó platos especiales para poder tomar fotografías de calidad profesional con el móvil, iniciativa a la que bautizó como Food-O-Graphy.
Lee más sobre los negocios ‘instagrameables’ aquí.
Además de optimizar la experiencia de los usuarios para tomar fotografías envidiables,¿qué otras acciones ayudan a impulsar los negocios restauranteros?
1.- Al cliente, lo que pida:aunque es un dicho muy viejo, muchos restaurantes están llevándolo a otro nivel y dan la oportunidad a sus comensales de ser los creadores de nuevos platillos o combinaciones del menú. ¿Qué consigues? Fidelización y lealtad hacia la marca.
2.- De la vista, nace el antojo:actualmente, además deInstagram, los restaurantes están uniéndose a otras redes que principalmente sirven para compartir fotografías, por ejemploPinterest, que permite colocar una foto y linkearla hacia una página web, lo cual nos remite al punto siguiente.
3.- Plataformas digitales:tener actualizados y optimizados todos los canales virtuales para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto sitio web como la ficha de Google My Business; ésta última permite aprovechar las funciones de Google Maps y también es un espacio abierto para que los comensales viertan sus opiniones o recomendaciones del lugar.
4.- Campañas de visitas al negocio:las campañas de segmentación radial y de visitas al negocio son cruciales para el Social Media Restauranting, pues permiten hacer contacto con las personas justo cuando se encuentran a una distancia razonable de nuestro establecimiento. Esta opción es especialmente útil para entregar promociones.
5.- Observa, aprende y actúa:crea flujos de monitoreo de la competencia con palabras clave ohashtagspara inspirarte e innovar en tus estrategias. También úsalo como una forma de encontrar nuevas oportunidades e incluso colaboraciones con ellos. Usando Facebook Analytics puedes medir el desempeño de tu perfil y observar el rendimiento de páginas similares a la tuya.
6.- ¡Escribe!El poder de las palabras permite posicionarse mejor en el entorno digital gracias al uso de las palabras clave y mostrarse como conocedores del sector al compartir contenido relevante para los comensales.
Exhibe tus productos y servicios, ofrece atención personalizada en directo y comienza a crearestrategias digitales 360que impulsen el crecimiento de tu restaurante.