Email marketing para e-commerce

Personalización, direccionalidad y fidelización

Por Khiabet Garcilazo

Aunque existen distintas herramientas para fortalecer el comercio electrónico, el email continúa como uno de los medios más efectivos para asegurar el éxito de nuestras campañas y estrategias.

Su objetivo principal es generar un canal de comunicación personalizada y directa entre la marca y el usuario. El primer paso para crear un plan de email marketing es fijar los objetivos de acuerdo al análisis de las necesidades del comercio: incremento de las ventas, generación de suscriptores o mejora de las visitas de los clientes a la web, por ejemplo.

Lo siguiente es establecer las metas específicas: aumento de 5% en transacciones completadas ó 15% más de inscripciones a la newsletter. El tercer paso es diseñar la estrategia ¿qué acciones voy implementar para conseguir mis metas? Descuentos, ofertas exclusivas, premios especiales para clientes…

Para lograr lo anterior, necesitarás un plan de contenido: crear un catálogo de productos promocionales basado en los gustos del usuario, un blog con artículos enfocados en las necesidades de los lectores o eventos especiales.

Finalmente, necesitas elegir la aplicación de envío masivo de correo más adecuada para ti. En general, debes buscar que ésta se sincronice con las plataformas de Prestashop, Magento, WorldPress y Google Analytics, que cuente con plantillas responsivas (recuerda que aproximadamente el 75% de las personas consulta su correo en dispositivos móviles) y que arroje datos estadísticos para poder limpiar tus bases de datos.

Un método útil para medir la funcionalidad de esta estrategia, es generar dos correos con diferentes asuntos y enviarlos sólo a una comunidad pequeña de la base de datos. El que tenga mayores resultados, se reenviará a la lista total.

Ofrece experiencias de compra más placenteras y personalizadas; Informa, promociona y fideliza con un plan de email marketing.