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Las campañas por medio de Youtube son consideradas las más efectivas para dar a conocer un producto o servicio. Esto se debe a que los usuarios tienen una mayor recepción a los contenidos audiovisuales. Dentro de la publicidad, crear contenidos especiales para esta plataforma será una herramienta  indispensable para llegar a un mayor número de usuarios de manera más certera y efectiva.

En el pasado, la publicidad visual y audiovisual únicamente se podía dar por medio de la televisión y el radio; que son medios tradicionales muy costosos y con nula segmentación de mercado. Sin embargo, en la actualidad han surgido diferentes plataformas como Youtube (es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo), que le permiten a los usuarios crear publicidad eficaz y a un precio justo.

Youtube es un portal de internet que permite a los usuarios subir y visualizar videos. Gracias a su enorme crecimiento en los últimos años, se ha convertido en uno de los medios favoritos para crear publicidad visual, pues dentro de esta herramienta tenemos un sinfín de opciones para publicitar o potencializar el marketing digital de una campaña.

Cabe destacar, que más del 50 por ciento de usuarios se convierten en consumidores tras ver publicidad en un video. Siempre y cuando el contenido publicitario sea atractivo y dirigido al público correcto.

Dentro de Youtube existen dos tipos de campañas: orgánica y pagada. Depende en gran medida de los requerimientos por parte de los expositores para elegir cuál se adapta más a lo que están buscando de acuerdo a sus objetivos y estrategias de marketing. Aquí te platicamos un poco acerca de ambos tipos de publicidad, para que consideres la más óptima para tu campaña. 

 

  • Publicidad pagada

Actualmente Youtube cuenta con una herramienta de pago propia llamada “Youtube Ads”. Es un sistema diseñado para gestionar la publicidad en la plataforma a través de un sistema que crea anuncios en diferentes formatos y le brinda al usuario la posibilidad de decidir en qué momento quiere que su anuncio aparezca (al principio del video, durante el video o al final del video).

Beneficios de Youtube Ads 

  • Mayor alcance de nuevos usuarios.
  • Mayor conexión emocional.
  • Mejor posicionamiento en los navegadores de búsqueda.
  • Segmentación de mercado más detallada y precisa.
  • Precios favorables en comparación con los medios tradicionales (televisión y radio).
  • Pago únicamente por usuarios que interactúan directamente con el video.
  • Métricas mediante Youtube Analytics; la cual, te permitirá medir de manera detallada el número de visitas e interacciones que tuvo nuestro video promocional. También informa el número de personas que hicieron llamado a la acción o dan click en los banners complementarios, lo que hará más sencillo saber el número de personas interesadas en un evento de exposición.

Por otro lado, debemos mencionar que dentro de la publicidad en Youtube Ads existen diferentes formatos. El uso de cada uno dependerá de los requerimientos de los usuarios y la cantidad de dinero que estén dispuestos a invertir.

  • Anuncios display: Anuncios colocados en el lado derecho del video, con una duración de 10 a 30 segundos; el tamaño de la imagen será de 300x250 píxeles.
  • Anuncios superpuestos: Aparecen en los sitios asociados a eventos de exposición, en forma de imagen o como texto. El tamaño será de 480x70 píxeles.
  • Anuncios saltables: Publicidad que permite saltar el video una vez transcurridos cinco segundos. El tamaño será de 300x60 píxeles.
  • Anuncios no saltables: Este tipo de videos no deben exceder los 30 segundos, ya que, a diferencia del anterior, no se pueden saltar. El tamaño será de 300x60 píxeles.
  • Anuncios Bumper: Tipo de anuncios con una duración muy corta, estos aparecerán antes del video.  El tamaño de esto será de 300x250 píxeles.
  • Anuncios Banner: Se encuentra en la parte externa del video, en una zona específica del lado derecho. Este tipo de imagen es fija, y aparecerá el tiempo que el usuario requiera. El tamaño de los banners es de 300x250 píxeles.
  • Tarjetas personalizadas: Son anuncios personalizados, enfocados a los productos relacionados directamente con el contenido del video. La imagen no puede superar los 2 megabits.

Es importante que, como expositor tomes en cuenta cúal es el tiempo que deseas que aparezca tu anuncio publicitario y de qué manera quieres que aparezca, para elegir el tipo de anuncio que más le convenga a tu evento de exposición.

 

  • Publicidad orgánica 

Cuando hablamos de publicidad orgánica, nos referimos a un método gratuito para promocionar un producto, servicio o evento. Esto se hace mediante la creación de un canal propio en Youtube; generando contenidos especializados pensados en darle  a los usuarios información, videos o explicaciones que les sean de utilidad.

Contar con un canal en youtube es una gran oportunidad para dar a conocer de manera más detallada un evento de exposición: pues el usuario tiene libertad tanto creativa, como de duración, para crear videos que expliquen de manera detallada todo lo que podrán encontrar en los diferentes eventos expositivos. 

Crear publicidad orgánica no es una tarea sencilla, ya que implica mucho trabajo y esfuerzo para lograr obtener resultados; pero si se diseña una estrategia adecuada, los beneficios pueden ser incluso más que en la publicidad pagada.

Beneficios de la publicidad orgánica en los eventos de exposición:

  • Permite dar un valor agregado a los usuarios.
  • Aumenta la confianza y credibilidad de los eventos expositivos.
  • Brinda información detallada y extensa de los eventos.
  • Permite tener retroalimentación por parte de los usuarios a través de los comentarios y reacciones.
  • Ayuda a conocer el número de visualizaciones de los contenidos.

La publicidad orgánica requiere de un gran estudio de mercado y arduo trabajo por parte de los expositores. Para lograr obtener los resultados esperados se debe crear contenido que sea de interés para el público meta, y a su vez estudiarlos para descubrir la forma correcta de transmitirles los mensajes.


Por último, queremos recordarte que ambos tipos de publicidad requieren de un gran estudio de mercado para lograr los objetivos. Youtube es una herramienta muy completa que nos otorgará una infinidad de ventajas para alcanzar el éxito, por lo que conocer todos sus beneficios y maneras de utilizarla, traerá una gran ventaja competitiva a tu evento de exposición.