El marketing de boca en boca es una de las estrategias más utilizadas en la publicidad desde el principio de lo que hoy en día llamamos mercadotecnia. Desde aquel entonces los vendedores se preocupaban mucho por que la gente hablará bien de sus productos y se corriera la voz.
El hecho de que esta técnica se haya usado durante tanto tiempo puede llevar a pensar que ha perdido vigencia. Pero la realidad es otra, hoy en día el marketing boca en boca sigue siendo crucial y sumamente valorado por los consumidores.
De hecho, en la nueva era digital cuando los usuarios tienen una gran cantidad de opciones para encontrar información sobre cualquier producto, de acuerdo a estudios de Audience Audit se ha demostrado que la gente valora más las recomendaciones personales que vienen de amigos, conocidos y familiares, que a la publicidad o la información oficial de los productos.
Aún cuando las vías de información son cada vez más y más extensas y existen plataformas especializadas en opiniones y sugerencias de los usuarios, las personas aún prefieren recibir comentarios de gente cercana y con quien tiene contacto directo para así poder tomar una decisión de compra.
Los resultados presentados por Audience Audit (2018) han demostrado también que son los jóvenes los que le dan mayor relevancia a las recomendaciones personales, lo que hace que las empresas dirigidas a grupos como millennials y centennials valoren más la importancia del marketing de boca en boca. Son empresas que dedican una gran inversión y tiempo a mantener a sus clientes felices para que se expresen bien del producto o servicio.
A esto se suma el hecho de que los consumidores le dan más importancia a las experiencias personales. Según el análisis, los hombres toman en cuenta hasta un 27% lo que les dicen sus amigos. Las mujeres en cambio, confían 22% más que los hombres en las recomendaciones boca a boca.
Debemos recordar que el marketing de experiencia está tomando mayor fuerza en el mundo de la publicidad y por eso tenemos que preocuparnos por brindarle la mejor atención posible a nuestros clientes para poder fidelizarlos y que den buenas opiniones a sus amigos y familiares sobre nuestro producto o servicio.
“Recuerda que ser un Love Mark para tu cliente, es la mejor publicidad.”