Con el incremento exponencial en las personas que utilizan Internet ymotores de búsqueda, empresas comoGoogle, Yahoo y Binghan tenido que actualizar y optimizar la forma en que arrojan resultados.
La solución fueron los bots ospiders de búsqueda, que funcionan con un complejo algoritmo de rastreo para poder indexar las millones de páginas que se encuentran en los diferentes servidores. Para esto se auxilian depalabras claveysitemapsque ofrecen los webmasters de cada sitio.
¿Cómo funcionan los Googlebots y otros spiders?
Una forma sencilla de entender cómo funcionan los bots es imaginar que la web es una tienda de discos. De esta manera, losGooglebotsson los empleados que se dedican a organizar, categorizar y preparar todos los discos que llegan, ya sea por artista, género e idioma.
Así cuando un cliente llega a la tienda a buscar alguna de estas características, el spider está listo para llevarte recomendaciones basándosea la popularidad y relevancia del disco.
De la misma manera, losbots de rastreobuscan a través de todas las páginas de Internet para poder mostrarte los mejores resultados de acuerdo altipo de búsquedaque hayas realizado.
¿Cómo atraigo un bot o spider a mi página?
En realidad no hay una forma exacta de hacer que unspiderpase por tu sitio ya que Google nunca ha dado una lista de criterios que utilizan susbotspara priorizar algún sitio en los resultados de búsqueda.
Lo único que sabemos es que losGooglebotsse mueven a través de las páginas por medio deenlaces internos y externos. Así que generarbacklinksy la creación de unsitemapayudan a rastrear de manera más eficiente tu contenido para que los bots lo puedan jerarquizar de la mejor manera posible e indexar en los resultados de una búsqueda por su calidad de contenido y relevancia.
El uso de técnicaswhite hatpor encima de lasblack hattambién pueden ayudar a que los bots clasifiquen de forma correcta tu sitio y le den una mayor relevancia y jerarquía dentro del motor de búsqueda.
A pesar de que es importante saber cómo funcionan losspidersde los buscadores, recuerda que tu enfoque debe estar siempre en la experiencia del usuario una vez dentro de tu sitio. De nada sirve que los bots rastreen tu página y la muestran como resultado si no es de utilidad para la persona y el público al que te diriges.
Una vez que los usuarios se sientan cómodos dentro de tu sitio y encuentren tu contenido útil y relevante, eventualmente eso llamará la atención de losGooglebotsy obtendrás mayor credibilidad y relevancia.