marketing digital

Iniciar estrategias de Marketing Digital puede parecer un dolor de cabeza cuando no tenemos un plan establecido, pues son tantas las herramientas por usar y tareas por hacer que no sabremos dónde comenzar. Lo que sí es claro es que el objetivo central es generar o mejorar nuestra presencia digital, ya que ahora el mundo se mueve en internet y ya no basta con la publicidad tradicional. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a platicar de lo básico sobre Marketing Digital que debes considerar para que tus exposiciones y eventos sean un éxito. 

Sitios web para exposiciones 

El primer paso para impulsar nuestra presencia digital es tener un sitio web, ya que este funciona como el ancla o punto central de toda nuestra estrategia e información que publiquemos en línea. Es decir, es el primer contacto con nuestras audiencias digitales porque será el primer medio de comunicación en el que nos busquen en internet. Es nuestra carta de presentación. Por eso es importante acercarte a profesionales que te ayuden a explotar tu web.

Además, un sitio web es muy importante porque a través de este vamos a enlazar todas nuestras comunicaciones. Es el equivalente a tener oficina o una tienda física en donde nuestros clientes nos pueden visitar: ¿a dónde tenemos que dirigirlos cuando vean nuestra publicidad digital?, pues al sitio web.  A fin de cuentas, cada herramienta tiene su función y una página web nos sirve para comunicar a nuestro público quiénes somos, qué evento hay, qué información deben tener y cómo pueden contactarnos. 

Conoce todo lo que debes saber sobre tu sitio web.

Campañas de Display para exposiciones 

Las Campañas de Display son la versión actual de la publicidad que vemos en las calles, revistas, folletos… se trata de anuncios visuales que aparecen en los laterales o encabezados de los sitios web cuando estamos navegando en internet, ¿los reconoces? Efectivamente, son otra táctica de Marketing Digital que puedes aprovechar como comité organizador para tener un gran alcance y muchas personas se enteren de tu evento. 

Su principal ventaja es que son atractivas visualmente, así que será complicado que la gente pase por alto tus anuncios; además, son gestionados a través de Google, así que puedes imaginar la cantidad de personas que verán tu anuncio. Por supuesto, igual que cualquier campaña digital, debe estar gestionada y administrada con un enfoque estratégico correcto para asegurar los resultados, por eso es importante que te acerques a agencias de Marketing Digital que te ayuden a que tu inversión se vea reflejada en tu evento. Sin embargo, también es importante que conozcas los detalles de las Campañas de Display para que comprendas cómo se usan y qué tipo de resultados debes esperar. 

Campañas de Búsqueda para exposiciones 

Ya hablando de campañas, también debes conocer las Campañas de Búsqueda, otra táctica muy efectiva y posiblemente la más conocida cuando hablamos de Marketing Digital. Ese tipo de campaña funciona con palabras clave que nosotros designamos para nuestro sitio web las cuales nos darán posicionamiento. Su procedimiento es muy sencillo, digamos por ejemplo que tu palabra clave es “exposiciones en México”, así que cuando una persona busque este término, nuestro sitio web aparecerá dentro de los primeros resultados, incrementando la posibilidad de que el lector de clic y te conozca. 

A pesar de que parece algo sencillo, estas campañas deben estar administradas por expertos en el tema, ya que funciona a través de un sistema de subastas basado en la oferta y demanda de cada palabra clave, así que los especialistas en Marketing Digital saben cómo lograr que tu presupuesto se invierta eficazmente y no se pierda entre la competencia. 

Redes sociales para exposiciones 

Las redes sociales tienen un gran impacto en la presencia digital de todos los eventos y empresas, pues su rol es crear comunidades de personas interesadas en el tema y “correr la voz” de lo que se habla. Por eso, es muy importante no dejarlas de lado cuando trabajamos en nuestra presencia digital. Las redes sociales para exposiciones son muy útiles por la rapidez en que la información se comparte y para encontrar personas interesadas en lo que tenemos que decirles.   

Sin embargo, no es como manejar un perfil personal en que compartimos lo que nos gusta y nos parece divertido de internet, tenemos que trazar un plan de comunicación para decirle a nuestra audiencia lo que llame su atención y que entonces sean ellos los que se acerquen a nosotros. Son nuestro canal para formar comunidades de personas afines a la temática de nuestro evento a fin de convertirlas en visitantes en el piso de exhibición. 

El Marketing Digital puede ser lo más sonado estos días, y si se trabaja adecuadamente es un método eficaz para promocionarte en el mundo digital; sin embargo, es un tema estratégico y entrelazado en el que se deben considerar todas las herramientas posibles y usarlas de forma adecuada.