En la actualidad existen varios métodos con los que podemos impulsar los sitios web para tus eventos. Hoy vamos a hablar de uno en específico que es muy importante cuando vamos comenzando y queremos generar tráfico en nuestra página de forma rápida: las campañas de búsqueda.
Esta estrategia lleva en el mercado muchos años, las campañas de búsqueda son pioneras de la publicidad digital. Son simples pero efectivas y nos permiten llegar a nuestro público objetivo de manera sencilla. En términos generales, son anuncios de tu página en los resultados de búsqueda de Google.
Crear campañas de búsqueda como parte del comité organizador, te servirá principalmente para encontrar expositores en el extranjero, o llevar compradores mejor perfilados a tu evento mediante las palabras clave que buscan cotidianamente en Google.
¿Cómo funcionan estas campañas de búsqueda?
Estos anuncios nos permiten llegar a usuarios que realicen búsquedas en Google relacionadas con lo que nosotros ofrecemos. Es importante definir bien dónde queremos colocar estos anuncios, de nada va a servir si no hacemos una buena segmentación de mercado.
Para lograrlo, existen dos tipos de campañas de búsqueda:
- Estrategia de búsqueda orgánica: es una estrategia de contenido en la que un especialista estructura y jerarquiza la información que lleva un sitio web adecuado a los algoritmos y robots de búsqueda para que el sitio se posicione en los primeros lugares sin necesidad de generar un cobro.
- Estrategia de búsqueda pagada: se basa en el análisis y uso de las palabras clave más exitosas en relación a nuestro tem a y evento, de manera que nuestro sitio web se posicione primero cuando las audiencias las utilicen. Para este servicio, debemos pagar a los motores de búsqueda por el anuncio publicitario.
Así, para comenzar a pautar, es importante que primero reconozcas algunas de las ofertas automáticas que se pueden aplicar para lanzar una campaña de búsqueda:
- Maximizar clics: en este método se cobra por cada clic que los usuarios hagan en nuestro anuncio, sin importar si se concreta alguna acción de valor como registrarse o no. Incrementa las visitas al sitio web.
- Porcentaje de impresiones objetivo: en esta opción el cobro por aparición es por cada mil impresiones (o veces que es mostrado el anuncio en las búsquedas), sin importar si los usuarios dan clic y entran al sitio web o no. Logra gran alcance.
- Maximizar conversiones: para esta herramienta los algoritmos del motor de búsqueda ya identificaron el perfil de las personas que se registran o envían formularios a tu evento, así que comienza a mostrar los anuncios a personas con perfiles similares.
- CPA Objetivo: para utilizar esta opción la campaña de búsqueda debe estar activa con tiempo de anticipación y ya ha maximizado las conversiones. En este punto, ya podemos decidir cuánto queremos pagar por cada formulario o registro, así la plataforma optimiza su funcionamiento logrando más conversiones a menor costo.
- El ROAS objetivo: esta forma de la estrategia de pago es útil cuando se cobra por la entrada al evento, así se le indica a la herramienta a obtener el mayor valor de conversiones posibles basadas en el ROAS establecido (o retorno de inversión publicitaria). Los anuncios se muestran a las personas con mayor posibilidad de comprar la entrada o un ticket de mayor costo.
¿Qué beneficios otorgan las campañas de búsqueda a tus eventos?
Una buena estrategia de búsqueda atrae visitantes bien perfilados que generan más y mejores negocios a tus expositores, aunque al tratarse de una de las herramientas que reportan mayor costo por clic del mercado, es conveniente combinarla con otras estrategias dentro de tu mix de medios para hacer rendir tu presupuesto más eficientemente.