rock

Si piensas en una estrella de rock o en una banda de este género musical, ¿en qué piensas? Tal vez en guitarras estridentes, en cabellos largos, en tatuajes, lentes oscuros, irreverencia y arrojo en el escenario.

Y si llevas el ejercicio a algo más específico proyectarás la imagen de lo que para ti es una banda de rock, esa proyección contiene símbolos claros que refuerzan la idea hasta llegar a estereotipos o clichés. Dependiendo tus gustos, la banda que te vendrá en mente será aquella que te marcó por algo.

Las bandas de rock más emblemáticas en la historia de la música son aquellas que sin duda mostraron un gran talento, pero también las que están en la mente de varias generaciones y esto lo lograron por manejar un estilo único, llamativo o impactante.

El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock y con motivo de este festejo sacamos algunas claves del marketing presentes en el rock que bien podrían ayudar a tus estrategias de marca.

Busca tu diferenciador: Tu marca siempre estará en un entorno de competencia, tienes que buscar tu diferenciador y hacerlo notar para que no seas una más del montón.

Explota tus ventajas: Hay bandas de rock que sabían su deficiencia armónica, entonces exploraron su lado excéntrico o su peso en el escenario. Busca cuáles son tus ventajas y enfoca tus estrategias en estas, mientras más específico, mayor posibilidad de tener a los clientes con los que realmente quieres trabajar.

Desarrolla una personalidad: Tu marca debe estar revestida de una personalidad, de un mensaje clave, de un tono, formas de conducirse, límites, modos de comunicación; de esta manera, todo lo que generes se orientará por esa personalidad. Piensa si destacarás por la sobriedad, por lo irreverente, etc.

Haz ruido: Si algo tiene el rock es su potencia, la fuerza con que ha manejado su música, las letras y su presencia en el escenario; ellos han sabido hacer ruido para hacerse notar, para ganarse al público, aún los más malos o rudos han atraído a un público en especial. Tu marca debe hacer ruido, si ya tienes un diferenciador, una personalidad y sabes tus ventajas es el momento de que lo grites al mundo.

Rompe esquemas: Si quieres que tu marca no sea una novedad pasajera, sino que marque tendencia, debes atreverte a romper esquemas y no seguir las fórmulas de otros. Cuando alguien o algo es disruptivo o innovador hace historia.

Cuenta una historia: Tu marca debe decir algo, por eso tiene una personalidad y un mensaje clave, no solamente ofreces productos o servicios, no solamente comercializas, tu marca debe tener un origen y un punto hacia dónde quiere ir, el recorrido de esos puntos será la historia que quiere contar.

Cercanía con la gente: Ser leal con tu audiencia, con tus clientes y estar cerca de ellos es fundamental. Las mejores bandas han tenido gestos humanos con su público y es cuando se logra conectar y ganarás lovemarks, es decir, aquellas personas que tienen una conexión con la marca más allá del producto o servicio que ofrezcan.

Renovarte o morir: Pegarla una vez es relativamente fácil y a veces con la suerte más el momento justo sale una banda con un hitazo que todo mundo se sabe, pero no se escuchan más canciones de esa banda; la canción sobrevive, pero de la banda nadie habla, no la recuerdan. Tu marca debe renovarse constantemente, reinventarse y refrescarse cuantas veces sea necesario para estar vigente.

Constancia: Ligado a lo anterior, es fundamental la constancia, una marca sana es un trabajo de todos los días, no es levantarla, darle personalidad y después dejar que opere sola, siempre debe estar respaldada por todos los que colaboran contigo, directa e indirectamente. Las mejores bandas de rock han sido constantes y el público percibe su pasión por lo que hacen.

Disciplina: Pese a que se puede pensar que a los rockeros nada les importa, muy a su estilo, para renovarse, permanecer y ser constantes han requerido de disciplina. Todo lo que esté alrededor de tu marca requiere de disciplina para que la lleves a niveles que pasen generaciones, tiempos y contextos.