¿Alguna vez publicaste un contenido que te creías que era bueno pero no dio los resultados que esperabas? Seguramente tenías toda la información necesaria, fuentes fiables y un tema interesante. Realmente el problema lo vas a encontrar en la manera en que estás redactando tu contenido.

ElStorytellinges la forma en que una persona o una empresa cuenta su historia de forma que el receptor quede enganchado desde el primer hasta el último momento. Una buena historia puede hacer que la gente se identifique con tu empresa y puedas tener unacomunicación empática y directacon tus clientes.

Contar una buena historia es el pilar delcontent marketing, una buena estrategia deStorytellinglogrará capturar a una audiencia más grande y de mejor forma que simplemente comunicarles hechos o temas sin emoción o intención.

Al igual que nos enseñaron en la escuela, una buena historia se compone de tres elementos fundamentales:personaje,conflictoyresolución. Ahora hay que saber aplicarlos a nuestro negocio y contenido para mejorar cualquierestrategia de marketing.

El Personaje:hay muchas formas de contar una historia, puedes hacerlo enprimera, segunda o tercera persona. De cualquier manera que escojas, recuerda que la historia siempre debe de girar en torno al protagonista, que puedes ser tú mismo, tu empresa o el cliente.

Esto logra que el cliente se sienta identificado con la historia, pues generan la sensación de que estas hablando solo con el y no con toda una audiencia. La mejor forma de enganchar a un cliente para que lea o escuchar tu historia, es hacerlopensar que fue hecha solo para él.

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El conflicto:en este punto debes de pensar en algún problema que hayas tenido tu alguna vez o que tu cliente pueda llegar a tener. También puedes recordar experiencias que hayas pasado y que puedan ayudar a tu público.

Debes escoger untema real, de preferencia reciente y de utilidadpara tus prospectos para seguir teniendo su interés y tengan la necesidad de encontrar una respuesta al problema.

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La resolución:aquí debes deresolver el problemade tu protagonista de una manera clara y concisa para que tus clientes la puedan aplicar a sus propias situaciones reales.

Pues contar cómo encontraste la solución a un problema con el que te hayas encontrado o puedes resolver dudas y preguntas que tus clientes tienen y que no pueden encontrar la respuesta por sí solos. La resolución es dondetu público decide si tu contenido fue realmente de utilidado no.

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Para que puedas entender un poco mejor cómo lograr un buenStorytelling, te mostramos un par de ejemplo:

Seguro para llevar de Domino’s

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Este es uno de los anuncios más simples y sin embargo, utiliza cada elemento dentro de una buena historia. Ahora vamos a analizarlo paso a paso:

Personaje: El cliente, cualquiera que vaya a un establecimiento Domino’s y compré una pizza.

Conflicto: Cualquier accidente que tu pizza pueda tener de camino a tu casa por más complicado o sencillo que parezca.

Resolución: el nuevo seguro para llevar de Domino’s, el cual te protege en caso de que algo le pase a tu pizza camino a casa reponiéndola con una totalmente nueva.

Fácil, ¿no? Vamos a ver uno más para que quede un poco más claro.

P&G agradece a las mamás

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Este puede parecer un poco más complicado ya que realmente no ofrece un producto o servicio. Pero está basado en los mismos principios del Storytelling:

Personaje: Aunque utiliza a los atletas olímpicos para representarlo, en realidad el protagonista de la historia somostodos, este anuncio hace que cualquier persona se pueda sentir identificado con él.

Conflicto: Esta vez nos presenta un conflicto que podría parecer muy específico: los problemas y el camino de los deportistas para llegar a convertirse en representantes olímpicos de su país. Pero realmente nos está hablando de cualquier problema que una persona podría tener en su vida diaria, enfrentándose a retos y dificultades en el camino.

Resolución: Aquí es cuando realmente hace conexión y apela al lado emotivo del público. La solución que presenta a los conflictos de los atletas es el amor y apoyo de sus madres a través de su recorrido; de la misma forma que a todos nos han apoyado nuestras mamás a lo largo de nuestras vidas.

De esta manera P&G logró cautivar a la audiencia creando una sensación de amor y empatía con los receptores y es uno de los anuncios más recordados hasta el día de hoy.

Esto es exactamente lo que tienes que empezar a generar con tu contenido, ese sentimiento de quetú y tu empresa entienden al clientey que pueden ayudarlos a solucionar cualquier situación que se les presente y que tu producto o servicio pueda resolver.

Ahora ve y comienza a escribir historias que realmente impacten a tus clientes a través desentimientos y experiencias compartidas.