Por Khiabet Garcilazo

El e-commerce ha cobrado mayor importancia en estos últimos años; es necesario estar al tanto de las últimas innovaciones, consejos y las estadísticas de consumo para optimizar la navegación del usuario a futuro.

La Asociación Mexicana de Internet realizó un estudio acerca de los hábitos de navegación y otras datos relacionados con el uso de la Internet en 2016 que nos ayudan a vislumbrar hacia dónde avanza el comercio digital:

7 de cada 10 mexicanos realizaron compras en línea entre mayo y julio y entre ellos, el grupo que va de los 18 a los 34 años de edad usaron en mayor número de ocasiones, su dispositivo móvil para concretar sus transacciones, aunque las operaciones completadas a través de una computadora reflejaron mayor satisfacción.

La encuesta también arrojó una preferencia en 3 de cada 5 compradores online por hacer sus pedidos a través de páginas extranjeras minoristas, principalmente originarias de Estados Unidos y Asia, en primer lugar por los precios y en segundo, por la amplia variedad de artículos.

Las categorías estrella son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos; en este punto se observó un incremento de 17% en gasto trimestral por usuario al respecto del periodo anterior.

En cuanto a las formas de pago, Pay Pal y las tarjetas de débito y crédito son los principales medios, sin embargo, aún impera la desconfianza en dejar los datos guardados para futuras compras.

También 3 de cada 5 mexicanos comparó precios, modelos y detalles de los productos a través de sus dispositivos móviles por la portabilidad, facilidad de uso y la rapidez, además de la posibilidad de compartir recomendaciones a través de sus redes sociales.

En todos los casos, el factor de deserción de compra más alto tiene que ver con la calidad de la conexión y velocidad de carga de las páginas web o la falta de una app que haga más sencilla la vista y elección de los artículos.

Los servicios más solicitados con un smartphone son los de transporte privado (Uber, Cabify), las compras de electrónicos, ropa, zapatos y las reservas de hotel, avión o camión, principalmente, además de pedidos de comida a domicilio. 

El perfil demográfico de los datos anteriores se compone de 46% de mujeres y 54% de hombres y la mayoría respondió que los 3 lugares en donde habitualmente se conectan es en casa, trabajo y en el móvil o tableta con plan de datos.

En conclusión, se observó un incremento en la satisfacción del cliente durante sus compras hechas por Internet, pero sólo la mitad de los negocios encuestados cuentan con una app móvil, además, sus tiendas en línea no son su principal sustento, sino sólo una extensión del negocio físico.

Observamos un crecimiento constante y saltan a la vista, las diferentes oportunidades de mercado que aún quedan por explorar ¿Tu marca ya cuenta con una estrategia de e-commerce?