¿Hacia dónde va el Marketing Digital?

Personalidad de marca y creatividad

¿Qué quieres lograr de tu negocio? ¿Cuáles serán las estrategias para el 2017? Sin duda será un año de retos, pero también de oportunidades, por lo que necesitarás tener claro el rumbo que tomará tu empresa.

Para lograr los objetivos fijados, será imprescindible una buena estrategia de marketing digital, ya no es suficiente acercarse sólo como un complemento del cúmulo de acciones dentro de tu negocio.

Contar con estrategias de marketing digital es una necesidad esencial para posicionarte, renovarte e incluso para permanecer en el mercado y de acuerdo a la tendencia actual: Millones de usuarios buscando información e interactuando por medio de dispositivos móviles y redes sociales.

Por lo anterior, se vuelve fundamental que tu marca, productos y/o servicios estén presentes en el mundo digital, pero de manera ordenada y enfocada hacia objetivos claros de posicionamiento.

Una tendencia que en los próximos años marcará el camino, es la personalidad corporativa. El usuario ya no busca banalidad, sino marcas con significado e identidad propia; que se destaquen entre la gran oferta de firmas existente.

Para este año, tomarán fuerza algunos aspectos que debes considerar en tu estrategia de marketing digital:

- Contenido de valor (content marketing). El ocio que reinó en su momento en los contenidos del mundo digital, ahora genera vacíos que deja descontentos a los usuarios. Actualmente, la inmediatez y la vasta información en la red, los lleva a ser más selectivos y preferir mensajes claros, contundentes; que les aporten algo útil. El contenido creativo y de valor, será fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.

- Tiempo real (marketing live). Por el ritmo acelerado en la red, la simple publicación de imágenes ya no será suficiente. La tendencia va hacia lanzamientos en vivo, videos en tiempo real; herramientas que pongan al usuario en el momento justo cuando está sucediendo algo.

- Diversidad. Cada vez surgen más redes sociales y herramientas tecnológicas a las que habrá que adaptarse, de manera que se tenga un mensaje preciso en cada una de ellas para llegar al público deseado.

- Creatividad. Si algo se está rescatando de la publicidad tradicional, es la creatividad. No basta con informar o estar en todos lados, la creatividad será el motor diferenciador ante una inmensa oferta de opciones.

- Imágenes. Si el contenido es el rey, la imagen seguirá siendo la reina en el mundo digital. Debe tener un diseño de buen gusto, atractivo y que cumpla con la calidad suficiente para generar fidelidad en los usuarios, reconocimiento y posicionamiento.

- Contundencia. Como se menciona en los demás puntos, la clave para una comunicación efectiva que combine imagen y contenido, será hacer más con menos: la tendencia es más limpia, sin saturación, algo que se vea, lea y comprenda a primera vista.

- Interacción. Otra tendencia es el aumento de la conectividad y cercanía con los usuarios. El mundo digital es interacción y permitir un mayor flujo de ésta, es clave para el éxito de toda campaña. Lo anterior se logra a través de la inmediatez, redes sociales, mensajes especializados, etcétera.

- Tecnología. Uso de tecnologías nuevas incorporadas a las estrategias y campañas, como videos 360, animaciones, opciones 3D, realidad virtual, búsquedas por voz, etcétera. El uso de las apps continuará su boom y el desarrollo de una específica o personalizada, será fundamental para las estrategias de marketing digital.

- Compra. Una tendencia a nivel comercial es facilitar en todo momento las compras online; de ahí que las herramientas se enfoquen en cómo hacer e commerce en redes sociales, contar con tiendas online más atractivas, intuitivas y funcionales.

- Inbound Marketing. Atraer más usuarios, clientes potenciales y aumentar la base de datos a través de estrategias conjuntas y soluciones integrales de posicionamiento SEO y SEM, con mayor facilidad de búsquedas, contenidos creativos y optimización del alcance orgánico.