Por Claudia Khiabet Garcilazo

Los servicios de mensajería instantánea han abierto nuevas oportunidades para crear lazos más cercanos con los consumidores. El WhatsApp es una de las aplicaciones más populares para chatear y actualmente, se trata también de una herramienta para fidelizar a quienes ya nos siguen.

Pero preparar una estrategia con de WhatsApp marketing no es tan simple, necesitas tener en cuenta los aspectos de privacidad e intenciones de tus mensajes. Para comenzar, es importante crear una base de datos. En ella, deberás segmentar a tu público, por ejemplo, hacer listas de clientes actuales y otra de clientes potenciales para poder dirigir adecuadamente tus contenidos.

Para que la aplicación te permita enviar mensajes masivos sin que te bloqueen tu cuenta, existen dos caminos. El primero es incentivar a que tu público te agregue a ti y te envié el primer mensaje para que, a través de una lista de difusión, puedas hacerle llegar la información.

La segunda forma, es a través de una plataforma de envío masivo, la más popular es MassyPhone, pero existen varias opciones en el mercado como Calixta WhatsApp, WhatsApp Massive y WhatsApp Marketing, por mencionar algunas.

Antes de emprender cualquiera de estos métodos, es importante resaltar que la única manera en que debes conseguir los números telefónicos, es a través del expreso consentimiento de los usuarios; es decir, previo registro donde se les informen las bases del aviso de privacidad que deberán autorizar. Te sugerimos incluir en los formularios de tus web o landing, un espacio para los números celulares; el cliente decidirá si lo incluye o no.

Ya lista la base de datos, ten en claro el objetivo de tu campaña: ya sea atraer nuevos clientes, gratificar a quienes ya te siguen u ofrecer un canal alternativo de comunicación para diseñar tu mensaje, actualmente puedes hacer mensajes multimedia o notas de voz. Aunque no hay límite de caracteres, lo mejor es ser conciso. Las infografías son una herramienta muy útil para esta vía de mensajes.

La clave para esta etapa (cuando el mensaje ya se envió), es siempre estar disponible para responder; el destinatario debe sentir que estamos a su disposición en cualquier momento, listos para resolver sus dudas y recibir comentarios. La ventaja para nosotros es que tendremos mayor número de impresiones gracias a la inmediatez de WhatsApp (recuerda que todos tus sitios deben ser responsivos para cumplir mejor ese propósito).

El tono de tus mensajes siempre debe ser amable, educado y positivo, incluso ante los mensajes que nos quieran instigar a lo contrario. Esto aumenta la confianza y credibilidad en la marca.

Para gestionar mejor esta modalidad de marketing, es recomendable usar la versión para la computadora; desde aquí también podrás configurar cualquiera de los programas para envío masivo que te recomendamos antes (recuerda, también es para evitar un inminente bloqueo por parte del servidor).

Si no manejas una base de datos tan grande, puedes optar por este procedimiento gratuito: tienes que asociar tu número celular a una cuenta Gmail para alojar ahí el mayor número de contactos posible (recuerda que en una tarjeta SIM, existe un límite de 128 números) y configurar la versión de ordenador de WhatsApp, después, debes crear listas de difusión de aproximadamente 100 personas cada una (si tu conexión es buena, puedes aumentarlo un poco más) y comunicarte así, de poco en poco.

Sé creativo con tus campañas. Es difícil describir cómo debes ser creativo porque cada marca funciona con acciones distintas, sin embargo, la clave está en ofrecer experiencias. Por ejemplo, la marca de multilimpiador Pinol es de las primeras en implementar WhatsApp en México; comparte tips de cómo limpiar con el producto, además de responder de manera divertida y útil a cada mensaje que le llega.

Aunque ya hubo quienes decidieron escribir sólo para bromear, se toparon con el buen sentido del humor de la marca, sin perder de vista lo más importante: el usuario ya los agregó a su lista de contactos.