Las ferias y expos son eventos ideales para hacer notar tu compañía o negocio, ya que en ellas podrás conocer a potenciales clientes con los que podrás comenzar una relación de negocios a futuro e incluso llegar a hacer alianzas con otros negocios para fortalecer tu propia estrategia. Pero, ¿cómo saber en qué eventos participar y cuáles no nos convienen?
Lo primero es saber qué eventos va a haber durante todo el año para poder estudiar nuestras opciones, pues al elegir un evento -sin importar si es pronto o dentro de 11 meses-, se trata de ocasiones en las que todo debe estar muy bien preparado.
Posteriormente, si ya estudiaste las posibilidades que podrías encontrar en cada evento, también debes pensar en el público dirigido a cada una, pues debe estar alineado con lo que tú estás buscando, así como que la expo o feria sea para empresas del mismo ramo que el tuyo. Te puedes basar en el nivel socioeconómico de los asistentes y las empresas, pues esto es un claro indicador que te permitirá decidir si asistir como expositor o no, aunque una buena opción es ofrecer productos o servicios que se ajusten a las necesidades de todos los clientes, ya que esto podría permitirte crecer junto con tus nuevos clientes, dándote una buena reputación en el medio.
Asimismo, debes estar consciente de tus propias capacidades, es decir, no asistirás a una expo donde las posibilidades son tan amplias, que tu negocio no se podrá dar abasto con la demanda de los clientes que surjan de ello. Tus objetivos deben ser realistas y, aunque la meta es crecer, debes estar respaldado por una estrategia que te lleve al éxito, y eso incluye las expos y ferias a las que asistas.
Por otra parte, debes ajustarte al presupuesto que tengas contemplado, pues de nada sirve echar la casa por la ventana si no vas a generar una cantidad sustancial de clientes potenciales. Dentro del presupuesto debes tomar en cuenta el stand, la publicidad, el material promocional y la renta del espacio, entre otros.
Al final, lo que debes considerar es que una feria o expo no es solo ir a vender o darte a conocer en el medio, sino un elemento más de tu estrategia de marketing, así que debes usarla como tal para conseguir clientes, prospectos y ganancias.
Si ya elegiste a cuáles expos y ferias podrías sacarle más provecho, aún falta lo más importante -pero emocionante-: preparar el material, la exposición, el speech, la publicidad y promoción del stand. ¡No dejes pasar estas oportunidades, solo estúdialas bien antes de ir por ellas!