El uso de blogs se ha popularizado al grado que cualquiera puede tener uno, alimentarlo y administrarlo a su gusto. Los objetivos y temáticas de estos son diversos, por lo que se genera un mar de opciones en la red.
Como herramienta de comunicación gana terreno no solo entre las personas, sino a nivel empresarial, ya que muchos negocios toman la opción de un blog para difundir información de sus productos, servicios, logros corporativos, etcétera.
Tener un blog es fácil, pero hacerlo destacar es el reto, sin importar si el objetivo es brindar mensajes individuales, para una comunidad, para usuarios o clientes específicos, todo el que tiene un blog aspira a contar con más visitantes, seguidores y, finalmente, que su blog tenga influencia en el área o sector en el que se desenvuelve.
Para que tu blog tenga un aspecto profesional no requieres invertir mucho o ser especialista, basta con buen gusto y creatividad para que proyectes tus ideas de la mejor forma, aunque debes tomar en cuenta algunos aspectos para lograr tus objetivos:
No olvides darle una personalidad a tu blog, selecciona los colores que formarán parte de tu estructura y que te identificarán, así como los logos o imágenes que te distinguirán entre otros blogs.
Recuerda que lo importante es comunicar, debes tener claro el objetivo de tu blog, el público al que te diriges y el tono como te acercarás a ellos, para generar un mensaje claro. Mucha atención, todo esto debe estar respaldado por una parte visual atractiva.
Lograr un blog visualmente espectacular es quizá lo más difícil si no te dedicas a las artes gráficas, porque posiblemente tienes las ideas, pero no puedes acompañarlas con imágenes contundentes; sin embargo, actualmente hay diversas herramientas gratuitas circulando en la red que pueden ayudarte a manejar imágenes, manipularlas, ajustarlas, generarlas y personalizarlas a tu gusto.
Además, recuerda que la creatividad es algo que se desarrolla, conforme vayas posteando y utilizando las herramientas para imágenes alimentarás tu creatividad para darle el toque personal y espectacular a tu blog.
La constancia es uno de los factores principales para un blog, al abrirlo haces un compromiso con los usuarios en la red para ofrecerles contenidos, así que no puedes dejar de publicar.
Otro consejo es que tus contenidos sean atemporales, útiles y que les deje algo, esto es lo que llamamos valor agregado. La máxima satisfacción es lograr que una persona proponga tu blog como referencia en sus conversaciones.
Comparte tus contenidos con otros sitios o propicia que los usuarios los compartan en sus redes sociales, para esto tu material debe ser de calidad. Provoca interacción en tu sitio con enlaces internos y externos para que los usuarios se sientan atraídos a permanecer navegando por tu blog.
Cuida la parte de las palabras clave para que los buscadores te ubiquen por el perfil que realmente quieres impulsar, contabiliza las visitas y los hits de tus post para que analices qué es lo que más está llamando la atención de tus contenidos.
Comunicar a través de un blog no se hace solo con palabras o con imagen, es un todo integral que seduce al usuario, debes propiciar un ambiente de confianza, fácil acceso, una plataforma por la que realmente quieres seguir navegando, que por la periodicidad de tus publicaciones, la calidad y la imagen el usuario piense en regresar a tu blog, que espere más de tus contenidos y se haga un seguidor fiel.
Así, manos a la obra.