Por Claudia Khiabet Garcilazo
- Para que tu evento resulte exitoso, es importante aprovechar los diferentes medios disponibles para llegar al cliente.
El Marketing Digital 360 contempla el uso de las diferentes plataformas de difusión que utiliza el público meta, con el objetivo de posicionar la marca. La principal dificultad de esta estrategia, es la de no saturar de mensajes al usuario. La clave consistirá en crear un mensaje principal y que de éste, se desprendan los demás.
En el caso de un evento o exposición, el primer paso será construir una base de datos cualificada; es decir, gente que potencialmente esté interesada en asistir para así, asegurar la suficiente audiencia.
Una herramienta que puede resultar fundamental para este paso, es contar con una landing page. Estos sitios serán un punto de información o de registro para los usuarios.
Una vez que hay una base de datos, es momento oportuno para crear una campaña de mailing: contenido de valor, información relevante sobre el evento y por supuesto, la llamada de acción para confirmar la asistencia.
Posterior al encuentro, es posible enviar mensajes que recopilen el contenido más relevante e inviten al cliente a seguir futuros eventos con características similares y el propio, en su siguiente edición.
Las redes sociales también son espacios vitales para comunicar lo referente a cualquier exposición o evento; además, brindan una oportunidad de captar tráfico para las landing pages. Aquí podemos programar anuncios de pago por clic, diseñar campañas orgánicas o apoyar una estrategia de remarketing: podremos captar, nuevamente, la atención de usuarios que no completaron su registro.
No hay que olvidar las campañas de video en You Tube y otros medios clásicos como revistas, volantes, espectaculares y hasta anuncios de televisión.
Si la estrategia es efectiva, lograrás que tu evento se convierta en una experiencia memorable para los participantes. Toma en cuenta las 3 virtudes que debe ofrecer tu planeación: entretenimiento (temas de interés), emoción (la sensación de formar parte de un gran acontecimiento) e iniciativa, es decir, generar en las personas, la decisión absoluta de asistir.
No olvides:
- Fijar tus objetivos: ¿qué quiero conseguir con esta actividad?
- La imagen de tu evento debe figurar en todas las publicidades.
- Segmentar las estrategias para atraer al público que se desea tener como asistente.
- Llevar un control de número de visitantes, registros y repartición de muestras o regalos relacionados. Este seguimiento te ayudará a evaluar la inversión realizada.
- Se creativo. Los comunicados no deben ser aburridos y llenos de información. Ofrece contenidos útiles e interesantes.
- Cuida los detalles: sede, cercanía, zonas de comida, decoración…
- Incentiva la interacción con el público para generar un ambiente de confianza.
- Envía mensajes de agradecimiento a los asistentes y ponentes al finalizar. Esto aumentará la satisfacción y la posibilidad de ser recomendado en el futuro.