“Cuando era joven, quería ser caricaturista. Al final,

terminé convirtiéndome en una caricatura”.

- Karl Lagerfeld

El 19 de febrero falleció uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo, Karl Lagerfeld. Desde que se mudó a París comenzó su trayectoria en el mundo de la moda con ayuda de Pierre Balmain, hasta que llegó a la maison Chanel. Sus ganas de siempre hacer más lo llevaron a ser director creativo de Fendi y a rescatar la casa Chanel con sus diseños, así como a lanzar su propia marca, Karl Lagerfeld.

Hasta aquí, todo va muy bien: un diseñador prolífico, controversial y políticamente incorrecto pero, ¿qué pasa con su nombre ahora que ya no está entre nosotros? Karl Lagerfeld hizo de su nombre una marca, así como Aristóteles Onassis o Anna Wintour, por ejemplo.

Gracias a ello, sus últimas colecciones en las Semanas de la Moda (Milán, París, Londres, Nueva York…) fueron las más esperadas. Este es un presagio de agotamiento para todas las prendas. Lo mismo pasa con sus últimas colaboraciones, como la que hizo con Olivia Palermo.

Hoy, la Fashion Week Paris cerró con el desfile de Chanel, donde hubo más asistentes de los esperados, pues hubo muchas confirmaciones de último momento, con celebridades y medios de comunicación incluidos. Se convirtió en todo un espectáculo para despedir al káiser de la moda, donde el Grand Palais de París se convirtió en un pueblo alpino nevado.

Pero Karl Lagerfeld no era solo ropa, por ejemplo Barbie, la muñeca más famosa, lanzó su versión del diseñador en 2014. Con un precio de venta inicial de poco menos de 4 mil pesos, su precio a inicios de este año rondaba los casi 20 mil pesos, pero después de la muerte del diseñador alcanzó la cifra de hasta 250 mil pesos en plataformas en línea como eBay. El vicepresidente de Mattel indicó en su lanzamiento que “no todos los días Barbie se viste del diseñador más famoso del mundo”.

Por su parte, Netflix también vio un gran negocio en torno a la figura de Lagerfeld, pues aparece en uno de sus documentales, “Seven Days Out”, filmado a inicios de 2018. En él se narra el proceso para una de sus colecciones y pasarelas de haute couture, correspondiente a la primavera-verano de Chanel.


Dado que las prendas que diseñaba no eran únicamente de alta costura, sino también “ready to wear”, es de esperarse que todos los productos que llevan impreso su nombre se eleven en precio. Entre esta mercancía podemos encontrar ropa, perfumes, bolsos, accesorios, juguetes, calzado, joyería, etc., incluso los productos para los que hizo publicidad su gata Choupette, como autos, cosméticos japoneses y accesorios para gatos, así como un libro donde ella es protagonista.

Sin duda, trabajar en tu marca personal es parte importante de tu negocio. Hacerlo a lo grande implica la posteridad de tu marca y sobre todo, convertirte en factor central para todos los medios donde te publicites.