La industria del tequila es una de las más activas y con mayor tradición en el país, que representa un crecimiento en este negocio año con año, no solo a nivel nacional, sino con las exportaciones que pueden superar los 220 millones de litros comercializados para más de 120 países.
Hoy se festeja el Día Internacional del Tequila y con este motivo nos preguntamos qué hay del marketing para este sector. Parece que las grandes marcas se han acomodado en una comunicación sin tanta estrategia que solamente hacen presencia de marca y al final les funciona porque siguen vendiendo.
Por otro lado, las marcas menos conocidas y con menor presupuesto han cedido a la idea de que no pueden competir en el ámbito comunicacional con esas grandes empresas. Asimismo, han surgido tantas marcas en el mercado que todo parece ser solamente cuestión de precio.
Cuando la comunicación de un sector va montada en estrategias de precio la creatividad se deja de lado. Es justamente el punto que deberían explorar tanto las grandes marcas como las medianas y pequeñas, generar un concepto que los haga diferentes porque toda la publicidad en un producto tan emblemático es lo mismo.
Tarea nada fácil para el sector tequilero porque además cuando se trata de temas como las bebidas alcohólicas hay muchas reglas que se tienen que cumplir para que la comunicación que se realice no caiga en alguna infracción.
Una opción esencial sería desarrollar un blog y utilizar las redes sociales con una comunicación que llegue a un amplio espectro del público que puede consumir el producto; más allá del producto habría que generar contenidos que logren cimentar una comunidad alrededor de la marca.
Esta línea de comunicación debe actualizarse constantemente y estar cercana a la audiencia, para que paso a paso se logre un amor por la marca, una fidelidad en la que alguien busque un tequila porque le gusta, porque es el mejor para él, porque siente que lo representa, independientemente del precio.
Ese es el reto para las marcas tequileras, tienen una gran oportunidad porque el producto ya cuenta con un amplio espectro de consumidores, solamente hay que hacer un mensaje que conecte con ellos.