Por Fernanda Soto
El inbound marketing es una gran herramienta para llegar a más usuarios, es una técnica no invasiva con la que te puedes acercar a tus prospectos. Con él, generas un círculo virtuoso en el que el usuario se convierte en cliente y sobre todo, en un cliente leal de la marca que promoverá tus productos con sus contactos.
La principal vía es internet, ya sea con contenido interesante y de valor, el SEO, la conversión de leads y una buena presencia en redes sociales. Pero, ¿cómo funcionan estas estrategias para los negocios B2B y B2C?
Para una empresa con un perfil B2B es fundamental crear una reputación digital positiva para que el negocio se convierta en un referente. Para ello es necesario conocer a tus buyer personas, que no sólo son tu contacto en la empresa, sino las personas que hay detrás de él y que tienen el poder de decisión para la compra de tu producto o servicio.
Al estar presente en redes sociales, podrás presentar marketing de contenidos a los usuarios y a la comunidad que ya hiciste para convertirlos en clientes, así sean otras empresas o negocios, pues con las estrategias inbound generas confianza, que hoy en día es algo muy valioso en la red.
Los blogs son una excelente opción, ahí das respuestas, soluciones, información relevante que le servirá a tus buyer personas y, aunque el proceso puede ser más lento -por la cantidad de personas en el proceso-, un buen contenido basado en la organización y estructura de tu público meta es lo que te llevará a un resultado exitoso en el que podrás atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes.
En un negocio con un perfil B2C, de cierta manera el proceso se simplifica al ser una sola persona la que tiene la decisión de compra. Aunque esto no quiere decir que tendrás un solo tipo de buyer persona, es decir, cada consumidor tiene diferentes necesidades y tú tienes que ofrecerle las soluciones por medio de tu producto o servicio. Por eso es importante tener presente a todos los tipos de buyer persona que pueda haber en tu negocio.
En este caso, aplica la misma técnica del marketing de contenidos: información útil, relevante, que pueda atraer al público y sobre todo, con el poder de convertir a los usuarios en tus clientes.
En los negocios B2C los clientes tienen un gran poder: convertirse en embajadores o detractores de tu marca, pues gracias a las redes sociales se pueden hacer escuchar entre miles de usuarios. Ahí radica la importancia de aplicar estrategias del inbound marketing: pueden ayudar a tu marca o negocio a crecer más rápido, al entender a tus buyer personas.