Mass Marketing: Aún vigente en 2018

Edgar Fernández

Existen muchas formas de hacer publicidad y con la nueva era digital las opciones siguen creciendo, es por eso que muchas veces encontramos nuevos términos que nos resultan completamente desconocidos. El mass marketing se refiere a toda la mercadotecnia dirigida a un mercado descentralizado, sin segmentación.

Algunos expertos se refieren al mass marketing como el uso de técnicas publicitarias utilizando la distribución en masas y medios masivos de comunicación de manera indiferenciada. Esto quiere decir que no se hace ninguna selección en el tipo de cliente al que va dirigido la publicidad.

El mass marketing se utiliza regularmente en compañías que tienen muchos productos a la venta o empresas con productos o servicios que son considerados esenciales para el consumidor. Esta estrategia de marketing se utiliza para aumentar exponencialmente las oportunidades de venta.

A pesar de que esta técnica pudiera parecer poco efectiva actualmente, muchas firmas comerciales de gran tamaño (como Walmart) invierten una gran cantidad de dinero con el objetivo de que su publicidad tenga una mayor viralización.

Esta estrategia permite a las personas llegar a una gran cantidad de productos o servicios, la falta de segmentación se traduce en mayor alcance y, por lo tanto, en mayores oportunidades de venta entre los usuarios. Además, de acuerdo aProduct 2 Market, esta técnica es más funcional en productos con empatía social, como comida rápida, bebidas y electrodomésticos.

Los más grandes ejemplos los podemos encontrar en la TV, sobretodo en eventos masivos que se transmiten a todo el país (partidos de fútbol, programas de concurso, novelas), ya que suelen ser productos que se venden en toda la república y que se pueden conseguir con cierta facilidad.

A pesar de que actualmente la tendencia (sobre todo en redes sociales) va dirigida a la segmentación de mercado y a crear contenido especializado a un público objetivo, el mass marketing sigue generando buenos resultados para las grandes marcas que tienen suficiente capital para invertir en este tipo de técnicas, mientras la televisión mantenga su importante posición en el mix de medios, seguramente se seguirá utilizando.