Marketing estacional

Por Fernanda Soto y Claudia Khiabet 

A propósito del 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, como solemos llamarlo, es buen momento para analizar si nuestras estrategias de marketing aprovechan estas temporadas festivas para incrementar resultados.

A pesar de la famosa cuesta de enero de la que acabamos de salir, solemos tener hábitos de consumo predecibles, como algunos datos de la encuesta realizada por Kantar Worldpanel México refleja:

29% celebran con una comida, desayuno o cena con la pareja, 15% regalan chocolates y 4% continúan la tradición de regalar flores… aunque los hábitos de compra han cambiado, nunca dejamos de destinar una parte de nuestro presupuesto a cada fecha clave del año.

 

¿Cómo te puedes sumar a la tendencia? 

Crear un plan de marketing anual que contemple las fechas clave para tu marca es un primer paso, pero ¿qué sigue?

 

1.- Analiza tu negocio y sus oportunidades

No todas las fechas son adecuadas para tu negocio, por ello tienes que analizar qué producto o servicio de los que tú ofreces, podría ser de utilidad de acuerdo a cada temporada. En esta etapa, crear una lista de micromomentos te ayudará a ubicar mejor cuáles son los instantes clave de tus posibles compradores; aquellos en los que necesita de tus soluciones. ¿Cómo estructurar esta tabla? Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir para plantear tus primeras ideas. 

 

2.- Adaptarse o morir

Si tu empresa está relacionada con alguna festividad, ya estás del otro lado, pero ¿qué pasa cuándo no es así? Debes explorar subcategorías o subnichos a los que puedas atacar para personalizar la experiencia de tus compradores y estar a tono

con el entorno, por ejemplo, si eres una empresa financiera quizá pienses que el 14 de febrero o 10 de mayo no son relevantes pero, ¿qué tal ofrecer consejos para elegir instrumentos de inversión en pareja u ofrecer un plan de ahorro voluntario para los padres?

 

3.- Crea productos atractivos para tus clientes

No se trata de gastar el dinero de las ganancias en producto, descuentos y promociones temáticas para tus clientes, sino de hacer uso de recursos más sencillos como guías virtuales o material descargable que les sea de utilidad, pero enfocado a las festividades. De esta manera les estarás ofreciendo un plus, aumentando las oportunidades de venta y al mismo tiempo, obteniendo ganancias para tu negocio.

 

4.- Mantén tu imagen actualizada

Eres un miembro activo en redes sociales, con publicaciones, campañas y artes visuales, así que ¿por qué no hacerlos con la temática en cuestión también? Tu comunidad sabrá que te mantienes al tanto de las tendencias y esto los alentará a compartir tu contenido. Así estarás más presente por estos medios y probablemente tus seguidores incrementarán.

 

5.- Ofrece alguna promoción

Aunque vas a ofrecer otro tipo de productos gratuitos a tus clientes, es bueno que de vez en cuando lances una promoción donde ofrezcas un regalo y, aunque vas a realizar una inversión, esto generará una percepción positiva de tus clientes hacia tu negocio, además de aumentar el alcance de tus campañas.

Ponte a tono con la temporada, simpatiza con tus posibles compradores y fideliza a tus clientes aprovechando las fechas especiales.