La atención a los clientes es uno de los puntos más importantes en una estrategia de marketing digital. Responder las preguntas, comentarios o mensajes de los usuarios se vuelve una prioridad para generar un mayor interacción y así fidelizar a los usuarios.
Un chatbot es un software que se encarga de contestar mensajes e incluso puede llegar a mantener conversaciones con los usuarios. Regularmente, esta tecnología se utiliza en servicios de mensajería instantánea como Messenger,Whatsappy Telegram.
El uso de los chatbots tiene muchas ventajas, sobre todo para los usuarios que pueden encontrar respuestas de forma inmediata a sus dudas, sin importar la hora o el día. Actualmente tenemos asistentes tan inteligentes comoSiri, Cortana o Google cuya tecnología es tan avanzada que nos ayuda a resolver tareas del día a día con mayor facilidad y accesibilidad.
Además, esto hace la interacción entre cliente-marca más personal. Hay que recordar que el humano es un ser sociable por naturaleza y por eso prefiere mantener una conversación a tener que estar navegando en tu sitio o en internet para poder resolver sus dudas.
Para empezar a implementarchatbots en nuestra estrategia de marketing, debemos de tener en cuenta que debemos personalizar y configurar las respuestas para que se asemeje lo más posible a una conversación real. Para esto, los ajustes del asistente deben de tratar de llevar al cliente a una conversación predefinida en la que realmente puedan ayudar de manera eficiente.
Si pensamos en elfunnel deventaso el buyer’s journey, los chatbots son más eficaces en las primeras etapas; cuando el cliente tiene alguna duda sencilla (sobre la marca, el producto o el servicio) o cuando requiere información detallada sobre el funcionamiento o las características del producto.
Debemos de tomar en cuenta que los chatbots no pueden reemplazar al community manager y a la interacción persona a persona. Sin importar lo avanzada que esté la tecnología, los bots nunca podrán reemplazar las emociones y la sensación de tener una conversación con una persona real, pero si los utilizamos de buena manera, pueden llegar a ser grandes aliados de nuestra marca.